http://www.frayescoba.info/

sábado, 16 de noviembre de 2013

APRENDER A ESCUCHAR

 
Es frecuente que la comunicación no suceda de modo correcto, como vemos cómicamente en el ya mencionado juego del teléfono descompuesto. De lo que dice el emisor a lo que capta el receptor suele haber una distorsión significativa y a veces grave o total. Se suele malentender, unas veces por malinterpretar lo que se quiso decir, lo cual ya es agregar de nosotros cosas que no fueron dichas, y otras veces por dejar interferir a nuestros prejuicios de la persona o a nuestras creencias de lo que se nos está diciendo o se nos quiere decir, que es distinto de lo que escuchamos.
 
No es raro que se interrumpa al interlocutor, como dando por supuesto que ya entendimos lo que se nos quiere decir, y nos vamos por la primera frase que escuchamos e interpretamos, tal vez erróneamente, sin dejar que el emisor concluya su enunciado. Esto puede ser molesto para el que habla o incluso una falta de respeto; pero en numerosas ocasiones también significa un mensaje incomprendido, o entendido sólo a medias, por ello, conviene evitarlo.
 
Creemos que escuchamos como una grabadora, mas no es así. Al escuchar estamos poniendo en funcionamiento nuestras interpretaciones, juicios y prejuicios, que con frecuencia interfieren distorsionando lo que llegamos a entender, distinto de lo que se nos está diciendo. Esto he visto que sucede incluso en el lenguaje escrito, en donde a menudo he percibido que no se entiende lo que expreso, sino lo que el interlocutor quiere o puede.
 
También es conveniente tomar en cuenta para una buena escucha, lo ya dicho de situarnos en el lenguaje del interlocutor, pues no se puede entender ni una palabra de francés desde los códigos de inglés. Al igual que no podemos entender ni una palabra de chino si no conocemos sus palabras, así hemos de esforzarnos por captar lo que nos quiere decir el otro desde su mentalidad y sus paradigmas.
 
¿Has tenido experiencia de estos errores de comunicación? ¿Qué consecuencias puede tener el no escuchar adecuadamente, en la familia o en el trabajo? ¿Se te ocurre algún modo de mejorar el entendimiento de lo que se te dice?