http://www.frayescoba.info/

lunes, 10 de agosto de 2009

RESPUESTAS A PROTES-5

TOMA EN CUENTA PARA NO MALINTERPRETAR LA BIBLIA

Para la correcta interpretación hay que tomar en cuenta aspectos fundamentales como el momento en el que surge el texto, intención del autor para saber qué quiso decir, distinguir lo que es del judaísmo de lo que es cristianismo, renovado y llevado a plenitud por Cristo. Hay cantidad de prácticas que pidió Dios a los judíos en cada época que ya no nos pide ni practicamos hoy, la circuncisión o el descanso sabático, son sólo unos ejemplos entre muchas otras.

Se requiere distinguir géneros literarios, para distinguir si es historia o composición literaria, tipo parábola o metáfora, con qué intención y mensaje, etc. para no malinterpretar. El relato de la creación, por ejemplo, nunca debió ser visto literalmente (pues nadie sabe cómo se dio, pero no pretende contradecir ninguna teoría creacionista, ya que están en planos muy distintos: ni estas teorías pueden excluir la mano de Dios en todo, pues la necesitan; ni la biblia hace ciencia ni historia, sino teología y fe) pues no pretenden decirnos como fue literalmente la creación, sino transmitir otros mensajes al modo en que solían hacerlo, siempre con metáforas o composiciones gráficas de ese tipo: trasmite ahí por ejemplo que el mal no viene de Dios sino del diablo y del pecado que libre y erróneamente comete el hombre desobedeciendo a Dios, la importancia del descanso sabático, como dios descansó el séptimo día, etc.
Esto, entre muchos otros aspectos que podemos leer en diversos libros sobre la interpretación bíblica para evitar las comunes malas y erróneas interpretaciones de las diversas sectas.

LAS IGLESIAS SEPARADAS

Jesucristo funda su Iglesia sobre Pedro y le da el poder de atar y desatar. Este poder es la Gracia. La Iglesia es depositaria de la gracia. Con la Gracia es mucho más sencillo el camino al Cielo, porque contamos con la ayuda y la presencia de Dios. Cristo rogó al Padre al final de su vida por la unidad de todos los que creyeran en Él. Fue como su anhelo más profundo que expresa como testamento. De ahí que la iglesia de Cristo sigue anhelando y buscando esa comunión de todos en la única comunidad fundada por Cristo; el ecumenismo actúa para esa comunión.

Para salvaguardar esa unidad Cristo nombró cabeza a Pedro, pues sabe que no hay grupo humano que pueda conservar la unidad sin una cabeza, como se demuestra incluso en la proliferación de sectas que surgen desde el protestantismo de Lutero, al negar el lugar del sucesor de Pedro y prescindir de una cabeza que custodie la unidad de la fe. Existen, pues, Iglesias que se han separado de la Iglesia fundada por Cristo.

LAS PRINCIPALES SON:

A) La Iglesia ortodoxa, fue la primera en separarse de la Iglesia católica romana, en 1054. Se entiende por Iglesia ortodoxa, aunque se subdividió en varias independientes.
B) En el siglo 16, surgen las iglesias protestantes: luteranas, anglicanas, y presbiterianas.

b.1. Martín Lutero, fraile sacerdote agustino, se separó de la Iglesia Católica porque no estaba de acuerdo con las Indulgencias concedidas por el Papa León X, a quien lo ayudara con la construcción de la Basílica en Roma. Lutero difundió una serie de publicaciones atacando a la autoridad eclesiástica.

• Declaró que cada persona debe arreglar "cuentas" directamente con Dios y abolió la confesión particular (es decir, la que debe hacer todo católico a un sacerdote).
• La única norma de fe es la Biblia y cada persona puede interpretarla a su manera.
• La única cabeza de la Iglesia es Cristo, no es verdad que Pedro fue la cabeza visible ni sus sucesores.
• Sólo nos salvamos por la fe, las obras buenas no sirven.
• Los Sacramentos no son medios de salvación.
• Por el pecado original, la naturaleza humana es completamente depravada, incapaz de hacer el bien, nos salvamos si Dios así lo quiere; nos condenamos, si así lo quiere Dios. A esto se le llama predestinación. No cree en la libertad que Dios nos regaló.
• Su culto consiste sólo en la predicación y el canto en la Iglesia.

b.2. Los Calvinistas o Presbiterianos, fundados Juan Calvino (1509-1564), en Ginebra (Suiza). Creen casi lo mismo que los luteranos.b.3. La Iglesia Anglicana la fundó el rey Enrique VIII de Inglaterra, en el siglo 16.Este rey se separó de la Iglesia Católica porque el Papa Clemente VII no le dio la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. El rey se autoproclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra. Se divorció cinco veces y se casó seis, pero para no tener problemas, las mandaba a decapitar. No creen en la autoridad del Papa.

Con la Reforma Protestante, se rompió la unidad de la única Iglesia que fundó Jesucristo: la Iglesia católica. Y se inicio la multiplicación de un sinfín de sectas religiosas que siguen apareciendo y desapareciendo. Entre ellas, las más conocidas son los Testigos de Jehová, los Mormones, los Bautistas, el Ejército de Salvación y otras muchas.

Algunas de ellas, llegan incluso a negar la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad, así como también muchas de sus enseñanzas están muy lejos de lo que es el cristianismo de los seguidores de Jesús.La Iglesia de Cristo es la Iglesia católica, ella conserva la fe de los apóstoles, trasmitida de generación a generación verbalmente y por escrito. La Biblia trae sólo algunos escritos de los primeros discípulos. No contiene toda explicación detallada de lo que vivían como tenemos en tantos otros escritos de los primeros siglos. Cristo predicó la unidad entre todos y dijo, claramente, que quería que todo lo que sus apóstoles ataran en el Tierra, quedaría atado en el Cielo.

Quienes prefirieron fundar su propia iglesia, cambiando lo que no le gusta de la Iglesia católica rompieron esa comunión y fidelidad anhelada por Jesús, incumpliendo lo que nuestro líder, Jesucristo, nos predicó.