http://www.frayescoba.info/

viernes, 5 de junio de 2009

MELENDEZ

FE- FETICHISMO

DIFERENCIAR FE DE FETICHISMO

Creo que muchos son los católicos que aún no conocen esta distinción, pues recurren a la Iglesia y a la oración con la misma intención que otros acuden a un amuleto o a buscar una hierba de la buena suerte. Es decir centrados en su propio EGO y en busca del propio bienestar por encima de cualquier otro valor.
Esto habla de un significativo desconocimiento de Jesús y de la revelación que Él hace de Dios. Creo que ésta es la raíz de esa fe fetichista y que tendría muchas consecuencias lamentables, algunas de las cuales menciono a continuación:
- En lugar de dejar a Dios ser Dios y Señor, tomando la posición de hijo querido que escucha y practica, se invierten los papeles y se pone uno como si fuera Dios a hablar y pedir, esperando que Dios escuche y obedezca las peticiones egocéntricas.

- Muchos tienen nociones pre-evangelizadas de Dios, es decir sin conocimiento de la revelación que Él hizo de sí mismo; de ahí tantas ideas erróneas y prejuicios de Dios: un Dios que gobierna el universo y que, por ello, todo está como Él quiere; un Dios que ha de escucharnos y responder a nuestros pedidos y ha de encargarse de aplacar el mal. Desconociendo el Dios revelado en Cristo que nos envía a nosotros a esa misión y que reina tan sólo en quien le deja reinar.

- O sea que en lugar de decir “habla Señor que tu siervo escucha”, o como el Hijo “aquí estoy para hacer tu voluntad”, le dirá “escucha Señor que yo hablo y tú estás para hacer mi voluntad”. No quieren saber lo que les pide Dios, sólo quieren ser escuchados, sin saber que mucho de lo que le piden a Dios es lo que Dios les pidió a ellos, y otro tanto de lo que piden ya se los dio por medio de la Palabra y del Espíritu, pero no lo quisieron conocer ni acoger.

- Desconocen que ya Dios les dio inteligencia y personas para ayudarles a construir el Reino de amor y a conseguir todo lo que tanto anhelan.

- Con toda razón muchos autores conocidos criticaron la religión como opio del pueblo, como consolación de ignorantes o como evasión que nos lleva a no luchar ni comprometernos con la realidad. Nada que ver estas nociones con las vividas y enseñadas por Jesús, aunque lamentablemente muchos cristianos aún en la actualidad, dan motivos para que otros se alejen de Dios, por esa mala vivencia de la fe, como simple evasión o refugio.

- Se siguen dando motivos a muchos para alejarse de Dios por tantas incongruencias y errores que claman al cielo: la persona que pone en manos de Dios lo que Dios quiso poner en las nuestras, para así desentenderse del compromiso por el bien de los demás; la madre que pide que su hijo se libre de la droga sin hacer nada más para conseguirlo, como si le pudiera Dios meter en la boca la comida a uno que no la abre; la que piensa que no se mueve una hoja sin la voluntad de Dios, mostrando así un Dios malvado, porque hace muchas cosas mal ya que muchas hojas y personas se mueven de modo fatal en este mundo.

- Tanta gente que desde su desconocimiento de Dios no acude a Él si no es para pedirle, y no espera de Él nada más que su propio beneficio, sin liberarse así del egocentrismo ni aprender a amar, que es el mayor tesoro que Jesús vino a darnos.

- Tantos juicios erróneos de Dios que llevan a muchos a alejarse de Él, pensando que Dios es amante del sufrimiento y sacrificio, y enemigo de la felicidad y bienestar humano; pensando que se tiene que ser crédulo de ideas irracionales, sin fundamento alguno en la experiencia; creyendo que se trata de ideas inventadas, según manifiestan muchas películas novelescas que buscan desprestigiar a la iglesia y alejar a la gente de ella,…

Así damos motivos para que mucha gente se aleje de Dios, por causa del Dios esperpéntico que muchos viven y enseñan con ideas tan desafortunadas como las que acabo de referir, entre otras muchas.

¿Conoces a alguien que viva esa fe sin conocimiento de Dios? ¿Alguien que sólo quiera Dios para su buena suerte y su propio bienestar? ¿Alguien que culpe a Dios de las desgracias? ¿Qué les dirías? ¿Qué les falta? ¿Qué podríamos hacer?

¿Qué consecuencias crees que pueden tener las personas con esa fe sin conocimiento de Dios ni escucha a Él? ¿Qué podríamos proponerles?