http://www.frayescoba.info/

viernes, 10 de julio de 2009

M. VALVERDE

RESPUESTAS A PROTES-2

Algunos protestantes dicen que es pecado "arrodillarse" delante de un hombre. ¿Es cierto? Si uno, al "arrodillarse", piensa en "adorar", comete pecado, de otra manera no. La adoración está reservada solamente a Dios. Los protestantes dicen que los sacerdotes son pecadores como nosotros, por lo tanto no pueden perdonar los pecados.

Hay que confesarse directamente con Dios. ¿Es cierto? Sí, hemos de confesarnos ante Dios en nuestra oración. Pero la Biblia habla también del poder que Jesucristo les dio a sus Apóstoles: "a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes ustedes no libren de sus pecados, quedan atados". (Jn 20, 22-23). El que seamos pecadores no le impidió reafirmar a Pedro en su lugar de cabeza, después de las negaciones y la resurrección, para salvaguardar la comunión, así como las encomiendas de evangelizar, aun a los que dudaban y seguirían siendo pecadores.

¿Por qué se hace el Vía Crucis? ¿Porque se usan velas y veladoras? ¿Porqué los sacerdotes usan sotana? ¿Por qué se reza el Rosario?Se trata de costumbres que varían según el tiempo y el lugar, para expresar el culto. Lo importante es que las costumbres no estén en contra de la Palabra de Dios, sino de acuerdo a ella.

Si Cristo murió en una cruz, ¿por qué la respetan tanto los católicos?No fue la cruz que mató a Jesús, fueron nuestros pecados. En la cruz, mediante sus sufrimientos, libremente aceptados, Cristo nos liberó, nos redimió y nos salvó. La cruz es el símbolo del amor extremo de Dios, y nosotros la respetamos como símbolo que nos recuerda su entrega de amor.

¿Es cierto que los católicos roban a Dios, porque no pagan el Diezmo?En el Antiguo Testamento encontramos la costumbre del Diezmo, que estaba destinado para el sustento de los sacerdotes y levitas que, por dedicarse al servicio a Dios, no habían recibido su repartición de tierra. En el Nuevo Testamento no se habla del Diezmo. Este concepto cambia y se promueve el espíritu de ayuda. La Iglesia católica entiende por Diezmo, no la décima parte, sino una cooperación voluntaria que puede ser el 1% de los ingresos anuales.

¿Por qué se reza por los difuntos?Si una persona muere en amistad con Dios, pero al mismo tiempo tiene algún pecado, es bueno orar por ella. Cada persona o comunidad puede escoger la manera práctica de orar: Misas, Novenas, Rosarios. Pero esta práctica ya aparece en el AT. Y tiene que ver con la comunión de los santos, es decir: comunión de bienes de todos los que estamos en Cristo, en la tierra como en el cielo, de ahí que puedan interceder ellos por nosotros y nosotros por ellos, como lo hacemos entre nosotros.

¿Por qué hay que guardar el Domingo y no el Sábado?Viviendo los Apóstoles, se cambió del sábado al Domingo la fiesta del día del Señor, pues Jesús resucitó en Domingo y es el primer día de la semana. Así como dejaron muchas otras prácticas del judaísmo, como la circuncisión y tantas otras prácticas y fiestas judías.

Muchos protestantes piensan que la Eucaristía o Cena del Señor es un recuerdo que dejó Jesús y se hace cada año en Pascua. Según ellos, Jesús no está realmente presente en el pan y en el vino consagrados, ¿Es cierto?La Biblia no dice "una vez al año" y habla de "cuerpo y sangre verdaderos". Dice, muy claro, que Jesús tomó el pan y el vino y los repartió, diciendo: "Esto es mi cuerpo y esta mi sangre que será entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía". Y esa palabra memorial de la lengua original tiene el sentido de “Actualización”, sería como revivir eso mismo, como estar en el mismo momento en que se realizó, pues se realiza de nuevo realmente.

Los sectarios dicen que María no fue "Virgen", porque tuvo muchos hijos. ¿Tienen razón?Es falso. La Biblia habla de "hermanos de Jesús", no de "hijos de María". El término "hermanos" se utilizaba en el idioma que se escribió la Biblia, para referirse a parientes y amigos cercanos, como los sobrinos, primos, tíos. Y eso está manifiesto en muchas otras citas de la Escritura que dice hermanos a los que no son de sangre.

Los sectarios dicen que la Iglesia católica empezó con Constantino, en el año 313. ¿Es cierto?Es imposible, ya que el mismo Cristo aseguró que ni las puertas del infierno lograrían vencerla (Mt. 16, 19), y que Él mismo la cuidaría hasta el fin del mundo (Mt. 28,20). En el año 313, el Emperador Constantino sólo concedió libertad de culto a los integrantes del imperio romano, para que dejaran de ser perseguidos. El que fundó la Iglesia fue Cristo y el Espíritu Santo al venir sobre los apóstoles. De hecho tenemos muchos escritos de santos y apóstoles de antes del 313, incluso hablando de la eucaristía, de cómo creían en este sacramento y lo celebraban como nosotros hoy.