http://www.frayescoba.info/

miércoles, 15 de agosto de 2018

1 Cor 13





1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.

2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.

3 Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.



Estos 3 versículos son claros. El amor es esencial. Pero hemos de puntualizar y explicitar algo fundamental: ¿a qué amor se refiere? No es al amor puramente humano, pues no es ese el que nos hace pasar de la muerte a la vida, ni el que nos distingue de los paganos. “Si aman solo a los que los aman, ¿Qué hacen de extraordinario? También los paganos…”. El amor del que habla este texto es el amor de Dios, el amor fruto del Espíritu Santo, ese es el que nos hace participar de la vida divina, le que nos hace complacer a Dios, y sin ese amor solo nos movemos en lo temporal, terrenal y pasajero.





No importa el tamaño de lo que hagamos, si causa admiración o rechazo, seria solo obra humana en la que Dios no se puede complacer, pues no es su voluntad, ni procede de Él. No seria fruto que permanece, solo obra humana, de mayor o menor relevancia, pero no es acción de Dios, pues no procedería de la fe ni del amor verdadero, por el que actúa Dios, con repercusión eterna.



Sin ese amor, nada soy, pues solo seria una nube pasajera, que esta por un tiempo y desaparece. Solo con su amor en mi puedo tener ser, y dar fruto que permanece.



4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante;

5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido;

6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad;

7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.



Ese amor es el único que merece el nombre de amor, muy diferente del deseo egoísta al que con frecuencia los humanos nos referimos con ese término, pese a ser un simple sentimiento pasajero y deseo egoísta. El amor del que nos habla este texto es el verdadero amor, sin egoísmo, divino, verdadero, que ve solo el bien del otro, que quiere edificarlo, enriquecerlo, ayudarlo a toda costa.




Es por ello que requiere paciencia, sacrificio para soportar la lentitud en el proceso de purificación que el otro requiera. Solo suspira por su bien. No tiene envidia, pues esta se define como entristecerse con el bien del otro o alegrarse con su mal, mientras que el amor es todo lo contrario, anhela su bien y se entristece con lo que perjudica al otro. No es arrogante ni soberbio, pues esta en la verdad, es humilde, y quiere solo el bien del otro, aun mas que el de uno mismo.



Desde estas ideas se entiende cada una de las afirmaciones sobre el amor, que aquí recopilo de diversas traducciones:

-      Es paciente y bondadoso, servicial y siempre amable

-      No tiene envidia

-      No es jactancioso, orgulloso ni arrogante. No hace alarde ni se envanece.

-      No se porta indecorosamente ni con bajeza, no es grosero

-      No es egoísta, no busca su propio interés.

-      No se irrita, no se enoja con cualquier cosa

-      No toma en cuenta el mal recibido

-      No se regocija de la injusticia, no aplaude a los malvados

-      Se alegra con la verdad

-      Todo lo sufre, todo lo disculpa, todo lo aguanta

-      Todo lo cree

-      Todo lo espera

-      Todo lo soporta




No es que se desentienda de todo o aguante por aguantar, su objetivo y prioridad es ayudar al otro, hacerle bien, edificarlo, y a toda costa, por lo que no se trata de aguantar lo que sea, ni lo haría si es perjudicial para el otro. De hecho, no es recomendable soportar malos tratos, no solo por el bien de uno, sino por el bien del maltratador, que no le haríamos bien permitiendo su escalada de abuso y maltrato. El soportar y esperar irá siempre enfocado al objetivo del amor verdadero que busca solo el bien y edificación del prójimo.





8 El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.

9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño.

12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido.

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

NO TODO TIENE QUE ESTAR EN LA BIBLIA




Son muchos los católicos que aun piensan que todo lo que creemos tiene que estar en la Biblia, como afirman también los protestantes; pero es claro que no es así. Presento a continuación algunas razones por las que no es necesario:

-      Si la última fuente de veracidad y autoridad fuera la biblia, hasta la misma biblia estaría puesta en cuestión, pues la biblia no trae la lista de libros inspirados por el Espíritu. Por lo que se requiere una autoridad exterior a la biblia que determine cuales son los libros inspirados: la Iglesia, a la que Cristo encomendó la misión, y le dio las llaves del Reino de los Cielos.



-      JS también fue explícito en decir que le faltaba mucho por enseñar, pero que no debían preocuparse, pues les enviaría su Espíritu que les seguiría guiando, como lo ha venido haciendo por 20 siglos. Pretender que todo debe estar en la biblia seria ignorar estas importantes afirmaciones explícitas de Cristo, y desacreditar o rechazar la guía del Espíritu, que acompaña a los hombres según estos pueden entender y aceptar.

-      Que todo tenga que estar en la Escritura es un contrasentido en sí mismo, pues la misma Escritura no dice eso, por lo que esa frase no es bíblica; por tanto, decir que todo debe estar en la biblia es antibíblico. De hecho, muchas veces la biblia nos exhorta a practicar no solo lo trasmitido por escrito sino por tradición oral.

-      San Juan también afirma al final del evangelio que mucho más les dijo y enseñó Jesús, que no ha sido puesto por escrito y que, si se escribiera todo, no cabrían los libros en este mundo. Es entendible y obvio que no todo quedó consignado en la Escritura, pues todas las palabras de Jesús en los evangelios podemos leerlas en menos de una hora, y Cristo les habló durante tres años.



-      Al igual que Dios acompañó a su pueblo durante siglos por medio de enviados y profetas, haciendo progresar su plan amoroso de salvación y su revelación, según los hombres podían comprender y aceptar, así mismo el Espíritu viene guiando a su pueblo por medio de su Iglesia, en medio de las vicisitudes de este mundo, en cada siglo de la historia, con sus diferentes tipos de persecución y ataques a la barca de Pedro y al proyecto de Dios.

-      Por tanto, hemos de aceptar que no todo podía estar en la Escritura, pues hay muchos retos que han venido a existir con el paso de los siglos, como los planteados por la revolución sexual, por las nuevas tecnologías, por el ateísmo generalizado, etc.; no podemos encontrar muchos de estos temas en la Biblia, por ello Dios aseguró el Espíritu Santo a su Iglesia, para guiarnos en medio de la tempestad de este mundo.