http://www.frayescoba.info/

miércoles, 15 de agosto de 2018

NO TODO TIENE QUE ESTAR EN LA BIBLIA




Son muchos los católicos que aun piensan que todo lo que creemos tiene que estar en la Biblia, como afirman también los protestantes; pero es claro que no es así. Presento a continuación algunas razones por las que no es necesario:

-      Si la última fuente de veracidad y autoridad fuera la biblia, hasta la misma biblia estaría puesta en cuestión, pues la biblia no trae la lista de libros inspirados por el Espíritu. Por lo que se requiere una autoridad exterior a la biblia que determine cuales son los libros inspirados: la Iglesia, a la que Cristo encomendó la misión, y le dio las llaves del Reino de los Cielos.



-      JS también fue explícito en decir que le faltaba mucho por enseñar, pero que no debían preocuparse, pues les enviaría su Espíritu que les seguiría guiando, como lo ha venido haciendo por 20 siglos. Pretender que todo debe estar en la biblia seria ignorar estas importantes afirmaciones explícitas de Cristo, y desacreditar o rechazar la guía del Espíritu, que acompaña a los hombres según estos pueden entender y aceptar.

-      Que todo tenga que estar en la Escritura es un contrasentido en sí mismo, pues la misma Escritura no dice eso, por lo que esa frase no es bíblica; por tanto, decir que todo debe estar en la biblia es antibíblico. De hecho, muchas veces la biblia nos exhorta a practicar no solo lo trasmitido por escrito sino por tradición oral.

-      San Juan también afirma al final del evangelio que mucho más les dijo y enseñó Jesús, que no ha sido puesto por escrito y que, si se escribiera todo, no cabrían los libros en este mundo. Es entendible y obvio que no todo quedó consignado en la Escritura, pues todas las palabras de Jesús en los evangelios podemos leerlas en menos de una hora, y Cristo les habló durante tres años.



-      Al igual que Dios acompañó a su pueblo durante siglos por medio de enviados y profetas, haciendo progresar su plan amoroso de salvación y su revelación, según los hombres podían comprender y aceptar, así mismo el Espíritu viene guiando a su pueblo por medio de su Iglesia, en medio de las vicisitudes de este mundo, en cada siglo de la historia, con sus diferentes tipos de persecución y ataques a la barca de Pedro y al proyecto de Dios.

-      Por tanto, hemos de aceptar que no todo podía estar en la Escritura, pues hay muchos retos que han venido a existir con el paso de los siglos, como los planteados por la revolución sexual, por las nuevas tecnologías, por el ateísmo generalizado, etc.; no podemos encontrar muchos de estos temas en la Biblia, por ello Dios aseguró el Espíritu Santo a su Iglesia, para guiarnos en medio de la tempestad de este mundo.